Algunas preguntas frecuentes.

¿No encuentras lo que quieres? Comunícate directamente a través de mi página contacto.

 

Contratación de la boda, pago y logística

http://pawnforyou.com/category/uncategorized/ ¿Serás tú en persona la fotógrafa de nuestra boda o enviarás a otro fotógrafo?

Siempre iré yo en persona. La elección del fotógrafo de vuestra boda es algo crucial de cara al futuro: contratar a un fotógrafo determinado significa decidir cómo queréis recordar el día de vuestra boda. Por lo tanto, escogiéndome a mí como el fotógrafo de vuestra boda, escogéis mi mirada, mi estilo, vuestros recuerdos: por eso yo tengo que estar.

http://muscletone.com.au/product/medical-tape/ Si queremos contratarte para nuestra boda ¿con cuánta antelación debemos hacerlo?

Esta es fácil: ¡cuanto antes mejor! Sin embargo, los meses que se llenan con más antelación son junio, julio y septiembre. ¿Mi consejo? Si sois exigentes y de verdad os importa el recuerdo que os quedará de vuestro gran día, ¡no os durmáis en los laureles! No hay tantos fotógrafos buenos que encajen con lo que buscáis y que tengan el día libre. Cuando lo encontréis, ¡atadlo enseguida! 🙂

follow ¿Cuanto vale el reportaje fotográfico de la boda?

No tengo un precio definido. Me adapto a tus necesidades. Si tu presupuesto es reducido, adaptaremos el trabajo a él. No obstante si quieres que tus fotografías sean gratis no estás en el sitio adecuado. Mi equipo fotográfico vale dinero, mi formación, mi tiempo, mis conocimientos… No son gratis. Si tu presupuesto es reducido podremos prescindir de un segundo fotógrafo, la pre o post-boda, álbum físico u otros servicios que sin lugar a dudas encarecen el trabajo, pero que si te los puedes permitir, son recuerdos inolvidables.

No quiero álbum de boda, sólo los archivos digitales/JPG en el pendrive/DVD. ¿Hay algún problema?

En absoluto. Siempre digo que lo que importa son las fotos. Con unas buenas fotos de la boda, puedes hacer lo que quieras: álbum, galería web, o colgarlas en vuestro Facebook. En cambio, con unas fotos malas o mediocres, da igual lo maravilloso que sea el álbum. Además, cada vez más parejas se decantan por la opción de contratar sólo el formato digital. Y en todo caso, mas adelante, incluso meses después de la boda, siempre puede hacerse el álbum.

¿Cómo funciona el tema del pago?

Hay que hacer una reserva mediante el pago de un 25% del total cuando contrates mis servicios. El resto se paga el día de la boda. De todos modos, este punto es negociable.

¿Cómo reservamos la fecha de nuestra boda?

Lo esencial para reservar mis servicios para vuestra boda es que realicéis una paga y señal. Es la única manera de que pueda decir con tranquilidad a otras parejas que se casan ese mismo día y que me quieran contratar que la fecha ya está ocupada.

¿Haces bodas fuera de Palencia? ¿Y fuera de Castilla y León?

¡Claro! Me encanta viajar y hacer bodas en sitios donde nunca he estado.

¿El desplazamiento está incluido en el precio?

Para bodas dentro de la provincia de Palencia, o hasta un radio máximo de 100 km el desplazamiento está incluido. En bodas fuera de esa zona, hasta 300 km máximo hay un suplemento de 100€. Para bodas fuera de ese radio, habrá que sumar los gastos de desplazamiento, alojamiento, comidas, etc.

¿Qué pasa si la iglesia me impone al fotógrafo de mi boda? ¿Y si la iglesia me obliga a pagar un ‘canon’ por traer a mi fotógrafo?

Los fotógrafos en general no entendemos esta práctica, ya que es un ánimo de lucro que no corresponde a esta institución, no obstante, no hay problema. Podéis contratarme solo para el banquete, preboda… Todo lo que no incluya Iglesia.

Cuando te imponen a un fotógrafo nosotros no podemos hacer fotos en el interior de la Iglesia (sí en el exterior) debido al tema del canon. Si os compensa pagar ese canon, la decisión es vuestra. No obstante demos gracias a que en Palencia de momento esta práctica no es la habitual. ¡Crucemos los dedos!

¿Hacéis video de bodas?

Yo, de momento, soy fotógrafa. Pero puedo cerraros el vídeo también, siempre y cuando mis colaboradores que se dedican al vídeo de bodas, tengan ese día libre. Todo es hablarlo.

 

Mi estilo fotográfico y mi forma de trabajar en las bodas

¿Cuál es tu estilo como fotógrafo de bodas?

La clave es la siguiente: “yo voy haciendo”. Es decir: no os digo nunca lo que tenéis que hacer. Esta es la clave para que las fotos de vuestra boda sean únicas, y no como las de las otras parejas. Además, así es como yo disfruto.

Por otra parte, lo mío son los sentimientos, las emociones, sean risas, lloros o abrazos. ¡Y de esto hay mucho en una boda, y también mis fotos!

¡No nos gusta posar! ¿Tenemos que posar obligatoriamente el día de nuestra boda?

Jaja! No, para nada. De todos modos, pensad que de las 10-15 horas que suele durar una boda, la sesión de “posados” dura una media hora. Pero esto sólo lo hacemos si vosotros queréis. De todos modos, recomiendo hacerlo, creo que vale la pena ese pequeño “esfuerzo” para poder tener algunas buenas fotos de vosotros donde yo pueda controlar la luz, el fondo, etc. Antes de daros cuenta ya estáis en el aperitivo con una cervecita!!

¿Puedes conseguir buenas fotos de nosotros durante la boda aunque no posemos?

Sí, claro. Pero fotos de los dos juntos, ya es más difícil. Recomiendo hacer esos 20 minutos de besitos y abrazos después de la ceremonia y antes del aperitivo.

¿Hacéis fotos de grupo el día de la boda?

Si me lo pedís, sí, sólo faltaría. Por algo soy vuestra fotógrafa. Pero yo no voy a decir: “venga, poneros ahí que os haré una foto”, que quede claro. Todas las fotos de posados con invitados o familia me las tenéis que pedir vosotros (¡o ellos!). Pero al final esto siempre sale solo. Muchas veces son las madres que, al ver que no paro de hacer fotos, pero ninguna “normal” -preparada-, organizan la “sesión” de poses. ¡Y ahí estoy yo preparada con una enorme sonrisa!

¿Te quedas hasta el final de la boda?

Como queráis. Tengo dos opciones: podéis contratarme hasta el final de la boda -dure lo que dure-, o sólo hasta la primera hora de baile. En este segundo caso, siempre podéis decirme in-situ que me quede más horas, claro. Es vuestra decisión.

¿Crees que es importante que te quedes hasta el final de la boda?

En algunas bodas sí, en otras no. Hay bodas en que el baile se anima poco a poco, y durante la primera hora no ha pasado mucho. En cambio, hay bodas en que el baile empieza a cien por hora. Lo que está claro es que si queréis fotos divertidas con vuestros amigos, debería quedarme hasta el final.

¿Necesitamos contratar a un segundo fotógrafo o tú solo puedes cubrir bien la boda?

Yo considero que hago muchas fotos, muchísimas, y que veo muchas cosas, ¡quizá demasiadas!, pero por desgracia no puedo estar en dos sitios a la vez. Un segundo fotógrafo, si es bueno y se trabaja en equipo, siempre va bien. Ahora: ¿es el segundo fotógrafo necesario? No, nunca, pero lo considero muy recomendable en bodas a partir de 100-150 invitados. Os comento lo mismo que con el tema del vídeo. Lo mejor es que ese segundo fotógrafo sea elegido por mí, ya que haremos equipo y el trabajo será más sencillo y fructífero para todos.

¿Haces otro tipo de trabajos fotográficos además de fotografía de bodas?

Claro. Hago todo tipo de fotos. Puedes contratarme para una boda, para una sesión de fotos con tu pareja, para una sesión de fotos con tu bebé… ¡O para una fiesta o cotillón! Coméntame cual es tu proyecto, seguro que podemos hablarlo.

 

Entrega de las fotos de la boda

¿Qué nos entregas?

De todas las fotos que hago en vuestra boda, (el número varía mucho dependiendo de si hago las fotos dentro de la Iglesia, o si llevo a un segundo fotógrafo, pero mínimo seran entre 1.000 y 2.000) selecciono las fotos que, o bien me gustan, o bien son de momentos objetivamente importantes, o bien fotos que, aunque a mí no me entusiasmen, pueden tener valor para vosotros.

Estas fotos (entre 300 y 500 aproximadamente) son retocadas una a una, y son las fotos que irán en vuestro pendrive/DVD, en formato JPG, alta resolución y sin marcas de agua ni firmas de ningún tipo. Luego aparte de esto, podéis contratar una galería web personal con las 100 mejores fotos, o en caso de que queráis álbum de boda además del pendrive/DVD, podéis escoger las fotos que van en él.

¿Cuál es el plazo de entrega de las fotos de la boda?

Para el Pendrive y la galería web, el plazo de entrega es de máximo 8 semanas, aunque la normalmente estarán antes. Para el álbum, un máximo de entre entre 8 semanas y 3 meses, dependiendo del tipo de álbum y de lo que tardéis en escoger las fotos (¡jaja!).

¿Entregas los negativos digitales (RAW) de las fotos de la boda?

En principio no, porque son la única “prueba” de que yo soy el autor de ellas. Pero si os hace mucha ilusión (esto les pasa a los novios fotógrafos), podemos hacerlo. 🙂

¿Es posible elegir las fotografías que irán en el álbum de la boda?

¡Sí, claro! Una vez os entregue el pendrive, podéis seleccionar las fotos para vuestro álbum. Yo os orientaría sobre la cantidad de fotos idónea según el tipo de álbum y el número de páginas contratado.

¿Retocas las fotografías de la boda?

Sí, todas las fotos que os entrego son ajustadas y retocadas una a una con mucho amor… 🙂

¿Haces fotos en color o en blanco y negro?

Las cámaras digitales hacen las fotos en color. Sin embargo, cuando las retoco, valoro siempre la opción de que vayan en blanco y negro.

¿Podemos pedirte que pases una foto de la boda en color a blanco y negro y al revés?

Sí, claro, no hay problema. Como siempre digo, son mis fotos, pero ¡son vuestros recuerdos!

¿Las fotos de la boda que nos entregas en el Pendrive, las podemos imprimir nosotros?

¡Claro! Todas las fotos de la boda están en alta resolución y sin marcas de ningún tipo. ¡Podéis haceros incluso un poster, si queréis! (Y no seríais los primeros.)

 

El día de la boda

¿Tenemos que ponerte un cubierto durante el banquete?

No es obligatorio. De hecho, en otros países -como Irlanda- esto no suele hacerse. Pero hay que tener en cuenta que para un fotógrafo, trabajar en una boda es absolutamente agotador física y mentalmente. Poder sentarse, beber abundante agua y comer bien es esencial. Lo que no necesito es comer el menú de la boda, claro. Con un buen plato de macarrones y un par de escalopes, estoy más que contenta (lo que en las bodas suele llamarse “menú infantil”).

Además, yo siempre pido a mis parejas que, para comer, me sitúen dentro de la sala donde se celebra el banquete. Si estoy comiendo y pasa algo o intuyo que puede pasar algo (como si un invitado se acerca a vuestra mesa), yo me levanto y me acerco, porque ese día cualquier conversación puede acabar en un fuerte abrazo o un mar de lágrimas, y yo quiero y tengo que estar ahí para contarlo con mis fotos.

En todo caso, si decidís no ponerme un cubierto, debéis hacérmelo saber al menos unos días antes de la boda.

IMG_3418

¿Te quedas hasta el baile?

Siempre, mínimo una hora. Si queréis que me quede más tiempo, podéis contratar horas extra o contratar directamente el pack No-Limit para que me quede hasta el final del baile.

¿Haces fotos durante el banquete?

Yo sí. Siempre estoy pendiente de lo que ocurre. Por eso os pido que durante el banquete me situéis en una mesa en la misma sala que vosotros. No hay nada peor que, estando en otra sala, oír “¡que se besen, que se besen!” y llegar donde están los novios demasiado tarde para captar el momento. Sí, durante el banquete no paro de levantarme y de hacer fotos.

¿Dónde hacemos las fotos en exteriores el día de la boda?

Normalmente se hacen en el jardín del restaurante donde se celebra el banquete. También pueden hacerse al terminar la ceremonia, si hay algún lugar interesante cerca. La sesión suele durar una media hora (hay que hacerlo rápido, porque mis parejas suelen preferir estar con los invitados en el aperitivo), pero si tenéis ganas y hay tiempo se puede ir donde queráis y tanto rato como queráis. ¡Sólo hay que hablarlo!

 

Pre-boda y post-boda

¿Qué es una sesión de fotos pre-boda?

Es una sesión de fotos de máximo 3 horas de duración que se lleva a cabo algunas semanas o meses antes del día de la boda. En ella, la pareja que se va a casar, vestida de calle, debe darse besos, abrazos e ir cogidos de la mano. Vamos, ¡lo típico de todos los días! ¡Jaja!

¿Es importante o necesario hacer una sesión de fotos pre-boda?

Si realmente sirve para algo, es para conocernos mejor, y así cuando llega el día de la boda tenemos la sensación de que somos (casi) colegas. Aunque esto a veces ocurre sin haber echo pre-boda, la verdad.

Hay compañeros de profesión que afirman que también va bien para que los novios se acostumbren a la cámara.

¿Qué es una sesión de fotos post-boda?

Lo mismo que una pre-boda, pero vestidos igual que el día de la boda y en una fecha posterior a la boda.

¿Dónde se hace una sesión de fotos pre-boda o post-boda?

Donde vosotros querías. Se pueden hacer urbanas, campestres, en jardines, en playas, etc. ¡Sólo hay que hablarlo!

¿La sesión de fotos pre-boda está incluida en el reportaje de bodas?

No, es un trabajo distinto y opcional y se cobra aparte.

¿Haces sesiones de fotos de pre-boda o post-bodas a parejas que no se vayan a casar pero quieran tener un reportaje?

Sí, pero si no me habéis contratado para la boda, el precio de una sesión de fotos de pre-boda o post-bodas será mayor.

 

¡Gracias por vuestro tiempo!